Alberto Lajas
MENÚ

CONSULTA ONLINE

BLOG

Cuando las emociones gritan con el cuerpo

Cuando las emociones gritan por medio de tu cuerpo

Hace mas de una semana que no escribo en este blog, dado que mi equipo de marketing y yo estamos haciendo nueva mi web www.albertolajas.com, además de preparando nuevos cursos, promociones y proyectos. Pero hoy me desperté sintiendo que debía hablaros de un tema, que es, por decirlo así, mi especialidad como terapeuta: la explicación de la enfermedad física mediante las emociones. Pero antes de entrar en el tema, os contaré uno de los cientos de casos que he tenido en mis consultas, y que ilustra el tema del que voy a tratar.

 

En un centro dietético de Bibao, donde pasaba consulta privada hace unos años, llegó a mi Julia, (nombre ficticio). Julia, de unos 45 años, casada, con dos hijos, limpiadora de profesión, además de hacer las tareas propias de un ama de casa.

 

Julia venia a mi desconsolada y desahuciada, después de haber acudido a decenas de médicos y curanderos, sin resultado alguno. Se quejaba de que desde hacia como cinco años sufría de migrañas, dolores fuertes de espalda y rodilla, y que su menstruación se había ido de repente, cuando aun no tenia edad para estar en la menopausia. Todas las analíticas, radiografías y demás pruebas medicas que la habían realizado decían que ella estaba como una rosa, y que la trataban de loca. De hecho, su medico de cabecera, al ver que Julia acudía mucho a su consulta para pedir nuevos medicamentos que aliviaran sus dolores, la aconsejó comenzar un tratamiento psiquiátrico. Julia, llorando, desconsolada, me decía que ella no estaba loca, que sus migrañas y dolores de espalda y rodilla eran reales, y cada día menos soportables.

 

 

Para resumir el caso, decir que después de hacerla muchas preguntas a Julia, mi diagnostico fue que sus dolores de espalda tenían que ver conque “ su mochila estaba demasiado cargada”, ya que se levantaba a las seis de la mañana para ir a limpiar oficinas, volvía a las nueve para llevar a sus hijos al colegio, hacia la comida, limpiaba su casa, se ocupaba de las finanzas y pagos de la casa, y una lista interminable de cargas. En cambio Manuel, su marido, solo iba a trabajar a la fabrica ocho horas, volvía del trabajo y se tomaba unas cervezas con los amigos, y cuando llegaba a casa no hacia nada, no ayudaba en nada a Julia, la trataba como si fuera su asistenta.

 

Los dolores de rodilla la dije a Julia hablaban de que Julia dejó hace años su carrera de económicas al casarse y tener su primer hijo, y cada día anhelaba volver a la facultad, y retomar su carrera, pero cada vez que lo pensaba se le venia el mundo encima. Quería dar el paso, pero su excesiva responsabilidad se lo impedía, por ello el dolor de rodillas. Esta infelicidad y exceso de responsabilidades la impedía pensar, tener ideas, proyectos, por ello tenia migrañas. Y la ausencia de menstruación venia relacionada con su negación, subconsciente, de volver a quedarse embarazada, ya que para ella eso significaba mas trabajo, mas esfuerzo, mas gastos.

 

Le prescribí a Julia el siguiente preparado de flores de Bach:

 

Achicoria: para las personas que se preocupan en exceso por los demás, y se olvidan de ellas. Olmo: para aquellos que llevan mas carga en sus vidas de la que pueden soportar. Olivo: para el agotamiento extremo, físico y mental. Roble: para los que aun estando al limite de sus fuerzas, estando agotados, no son capaces de dejar sus obligaciones.

 

Además de este compuesto floral, traté cada semana, durante dos meses a Julia en mi consulta con coaching y técnicas de Pnl, inteligencia emocional y Reiki. En menos de un mes Julia me confesó que sus dolores de espalda, rodilla y migrañas se fueron. 

 

Así mismo en el segundo mes su menstruación volvió. Pero para que eso ocurriera Julia hizo cosas. Lo primero, habló con su esposo y le dijo que ella no podía trabajar fuera y dentro de la casa, que estaba agotada, y que le gustara o no iba a volver a la universidad, en el turno de noche, cuando el volviera de trabajar. Al quitarse la carga que tenia, y volver a hacer lo que le gustaba, relacionarse con compañeros de la facultad, reírse, disfrutar de estar fuera de la casa, salir al mundo, etc, a Julia se le fueron sus dolencias.

 

 

 

LOUISE L. HAY, Y LAS EMOCIONES DETRÁS DE LA ENFERMEDAD

 

 

Una de las pioneras de lo que ha venido en llamarse psicosomática, bio-descodificacion, o neuro-emoción, fue Louise L. Hay.  Louise fue diagnosticada con un cáncer de útero. Louis, afirmó al saber de su enfermedad grave: «Como a cualquiera que acaban de decirle que tiene cáncer, fui presa de un pánico total».

 

 Ella sostenía que el cáncer solo era una manifestación externa de un profundo resentimiento que devoraba su cuerpo. Louise decidió no operarse ni someterse a quimioterapia aunque los médicos le advirtieron de lo grave de la enfermedad ya que estaba en una fase muy avanzada. Ella pidió posponer la operación tres meses, tiempo en el que inició tratamientos naturales como la reflexoterapia, la terapia del colon, una dieta especial para liberar toxinas y terapia con un terapeuta holístico, especialista en expresar la rabia. Indagó en el pasado de sus padres y descubrió que habían sido también víctimas de malos tratos, por lo que trabajó mucho en el perdón hacia ellos y en liberarse del resentimiento que les tenía hasta que logró sentir compasión por las personas que le habían hecho daño.

 

Louis L. Hay afirmó que la palabra «incurable», tan aterradora para tantas personas, para ella significaba que esa dolencia, la que fuere, no se puede curar por medios externos, y que para encontrarle curación debía ir hacia adentro. Louis entendió que si ella se hacía operar para librarse del cáncer, pero no se liberaba del modelo mental que lo había creado, los médicos no harían otra cosa que seguir cortándole pedazos de su cuerpo hasta que ya no les quedara más Louise para cortar. Y esa idea no le gustaba.

 

Seis meses después de empezar su propia curación, el cáncer de Louis desapareció, sin quimioterapia y sin cirugía.

 

En 1980, una vez recuperada, abandona Nueva York y regresa a California para seguir trabajando. Una vez allí, en 1984 tuvo que hacerse cargo de su madre enferma y anciana «Mi madre no había sido capaz de protegerme cuando yo era niña, pero ahora yo podía, y quería, cuidar de ella. Mi madre… está cada vez más fuerte y flexible. Le encargué un audífono… también conseguí convencerla de que se operase las cataratas en un ojo, y ¡qué júbilo fue para ella volver a ver, y para nosotras volver a ver el mundo con sus ojos!»

 

Y a partir de aquí comienza a escribir una serie de libros de autoayuda que han ayudado a miles de personas en todo el mundo.

 

Su libro más relevante fue publicado en 1984 «Usted puede sanar su vida» donde explica como lograr cambios a través de la eliminación de creencias limitantes. Alcanzó la lista de Best-sellers del New York Times y se mantuvo en ese puesto 12 semanas consecutivas. En la actualidad se han vendido más de 50 millones de copias en 30 paises a lo largo de todo el mundo.

 

 

Tras el éxito de «Usted puede sanar su vida» fundó su propia editorial “ Hay House”, que incluye a más de 130 autores, entre ellos, Barbara De Angelis, Joan Borysenko, Bernie Siegel, Susan Jeffers, Alan Cohen, Wayne Dyer y Stuart Wilde. Fundó también la Fundación Hay, y el Fondo de Caridad de Louise Hay. Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a diversas entidades, incluyendo aquellas relacionadas con mujeres maltratadas, el SIDA y demás personas rechazadas por la sociedad.

 

En el año 1985 comienza un grupo de ayuda llamado «Hay Rides» con seis hombres con SIDA. Tres años más tarde, el grupo contaba con 800 personas y realizaba reuniones semanales en un auditorio en Santa Mónica.

 

Su mensaje de sanación fue motivo de muchos artículos en diferentes revistas y periódicos.

 

En 2008, con 81 años, se estrenó su película «Usted puede sanar su vida». En sus propias palabras, «es la historia de mi vida, mis enseñanzas, y cómo he aplicado los principios de mis enseñanzas a mi vida».

 

Louis L. Hay creó, por decirlo así, un camino que muchos terapeutas, entre los que me encuentro yo, en el que se ha profundizado y entendido que los seres humanos somos holísticos, completos, que no solo somos un cuerpo físico, que además somos emociones, energía, pensamiento y espíritu.

 

 

En mis mas de 23 años de trabajar con cientos de pacientes aprendí que no podía atender a personas con dolencias físicas, si no a seres humanos completos, con sus miedos, tristezas, impotencias y creencias. Es solo desde ese momento en el que comencé a trabajar con las Flores de Bach, homeopatía, Reiki, Pnl, coaching, metafísica y otras terapias, y a aplicarlas en mis pacientes, cuando de verdad pude ver con alegría los cambios drásticos totales en ellos.

 

LA MEDICINA CHINA Y LAS EMOCIONES

 


La medicina china está muy lejos de la medicina alopática de Occidente, ya que esta ultima solo se centra en los síntomas, y no en las causas, atiborrando al paciente con medicamentos y tratamientos agresivos, olvidándose de que es mas que un cuerpo.

 

Los médicos chinos consideran que tu cuerpo funcionará según como tengas de equilibradas tus emociones, por lo cual, en los tratamientos siempre valoran que tu estado energético y emocional sea el adecuado.

Paso a mencionar, de forma resumida, las principales emociones y su repercusión en órganos vitales, según la medicina tradicional china.

 

Alegría

 

La Alegría en sí misma no es causa de enfermedad. Se convierte en patógena cuando se está en un continuo estado de estimulación mental (aunque sea placentero), excitación excesiva y ansiosa o una hiperactividad. Esto conduce a una excesiva estimulación del Corazón. El Corazón, para la Medicina Tradicional China, es el órgano rey, el ‘maestro’ responsable de una equilibrada energía mental y psicológica. Un exceso emocional le afectará siempre y producirá agitación, insomnio o falta de memoria y concentración. La energía de Corazón equilibrada nos armoniza los sentimientos y nos dota para expresarlos con sinceridad.

 

Tristeza

 

La tristeza o la melancolía debilita a Pulmón, pero también a Corazón.


Un desequilibrio en este ámbito emocional provocará una insuficiencia de Ki de Pulmón manifestando una variedad de síntomas como disnea, cansancio, estado anímico depresivo, falta de apetito, pereza, opresión torácica.


Un buen estado del Ki del Pulmón se manifiesta con un ánimo positivo y se asocia con la integridad y la dignidad.

 

Preocupación y reflexión

 

La preocupación y la reflexión (pensamientos obsesivos, excesivo trabajo mental o estudio) agota y bloquea el Ki del Bazo, lo debilita y produce cansancio, pérdida de apetito, mareos, insomnio, pérdidas de memoria, astenia mental, trastornos digestivos…

 

La preocupación también bloquea el Ki del Pulmón produciendo ansiedad, palpitaciones, trastornos del sueño, disnea, hinchazón abdominal, pérdida de memoria, rigidez en los hombros y el cuello…


El equilibrio de la energía del Bazo nos proporciona estabilidad, arraigo y capacidad para llevar a cabo nuestros ideales.

 

Miedo

 

El miedo, las fobias, la angustia, el pánico, agota el Ki del Riñón y esto hace que su Ki descienda y presentará síntomas como intranquilidad, debilidad, dolor de lumbares y rodillas.


Cuando la energía de Riñón está en equilibrio, la personalidad se sentirá dotada de fuerza de voluntad, determinación y una gran confianza en las propias capacidades.

 

Susto

 

El Susto produce un caos en el Ki y afecta al Corazón y al Riñón. Puede llevar a palpitaciones, disnea o insomnio, estado anímico inestable o incluso trastornos psíquicos.


DICCIONARIO DE DOLENCIAS Y SUS EMOCIONES


Me gustaría regalarte el diccionario con todas las dolencias físicas y la emoción escondida que hay detrás de ellas. Para recibir totalmente gratis el ebook en pdf, debes pedirlo enviándome un email: centrolajasinternacional@gmail.com . Espero que te haya gustado este articulo, y si ha sido así, por favor, compártelo. Gracias.  Mi paz.

 

 

 

CONSULTA VIRTUAL CON ALBERTO LAJAS

 

¿Estás pasando por problemas físicos, emocionales, o de otro tipo y no sabes a donde acudir? Yo puedo ayudarte con mis consultas virtuales por zoom. Mas de 23 años ayudando a cientos de pacientes con éxito. . Precios especiales para los seguidores de mi blog y de mi canal Youtube. Email: centrolajasinternacional@gmail.com. Whatsapp: +34676731463.

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn