Alberto Lajas
MENÚ

CONSULTA ONLINE

BLOG

LAS 12 INTELIGENCIAS, ¿ CON CUAL TRABAJAS TU?

¿ Sabias que tenemos mas de doce inteligencias? ¿ Sabes con que inteligencia trabajas tú? Pues para averiguarlo debes leer este articulo.

 

María, de 35 años, acudió a mi consulta muy deprimida, y con ideas suicidas. La pregunté que era lo que la hacia infeliz. María, con los ojos vidriosos, me dijo que ella era la pequeña de cinco hermanos, y que sus cuatro hermanos tenían carreas y trabajos bien pagados, y que ella era la tonta de la familia ya que no era capaz de retener ni comprender conceptos. Me contaba que en las cenas familiares tenia que soportar como de forma indirecta sus hermanos y hasta sus padres decían que yo era una fracasada por no haber conseguido una carrera universitaria, y que tenia el trabajo que me merecía, el de camarera en un restaurante de comida rápida. Llorando, desconsolada, me decía que para ser una inútil, mejor era estar muerta. 

 

 

Tranquilicé a María explicándole que su familia era muy ignorante, sobre todo sus hermanos, ya que a pesar de tener carreras y masters no sabían que existen 12 inteligencias, además del CI que hace que una persona pueda quizás sacarse una carrera universitaria. La explique a María que ella, seguro, debía tener una o quizás mas inteligencias desarrolladas que no conocía. Así, después de analizar todas las inteligencias, María descubrió que tenia una gran inteligencia musical, por lo que la anime a estudiar en el conservatorio. Años después María me envió un email diciéndome que haberme conocido fue lo mejor que la pasó, ya que pasó de pensar que era una inútil total a ver como ahora estaba dando clases de música a niños y adultos, y eso la hacia feliz.

 

Si tu, al igual que María, estás sufriendo el desprecio y el bullying de tu familia o entorno al aguantar que te llamen fracasado, idiota o cosas así, sin duda debes leer este articulo, que de seguro, una vez que lo termines, cambiará tu vida.

 

 LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS

 

Años atrás se afirmaba que solo teníamos una inteligencia, el llamado C.I, coeficiente intelectual. Y los educadores y la sociedad en si juzgaba a las personas en base a su C.I. Si el CI de un niño era bajo ya era considerado “ tonto, idiota e inútil”. Grandes genios como Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven no solo tenían el CI bajisimo, sino además tenían rasgos autistas, y aun así triunfaron. La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

 

En la década de los 90 un psiquiatra americano, Daniel Goleman, revoluciono a la clase científica y rompió con todos los canones establecidos, ya que afirmo, en base a sus estudios sobre el cerebro, que el CI no era nada importante para determinar el éxito en una persona, pero si lo era el cerebro emocional, o lo que después bautizó como inteligencia emocional. Vamos a conocer la primera de las 12 inteligencias reconocidas, la inteligencia emocional.

 

 Daniel Goleman, descubridor de "la inteligencia emocional"

 

 

 

 

Comenzaré diciendo que la inteligencia emocional empieza con la conciencia de uno mismo y también con la conciencia social. Es decir, cuando somos capaces de reconocer nuestras emociones y su impacto en todo lo que nos rodea, y mas importante, cuando aprendemos a gestionarlas, podremos decir que sabemos trabajar con la inteligencia emocional. Lo primero que debemos entender es que gran parte de nuestros comportamientos y decisiones se basan en emociones, de ahí la importancia de conocer y saber trabajar la inteligencia emocional .

 

El ser humano es una criatura emocional que un buen día aprendió a pensar y a razonar, y supo callar al cerebro reptiliano, ese que solo piensa en satisfacer sus necesidades físicas, a costa de lo que sea.

Definir y explicar en profundidad que es la inteligencia emocional en un articulo, es tarea compleja y difícil, por lo que te animaría a leer el libro de Daniel Goleman “ Inteligencia emocional. 

 

Pero si diré que hay cuatro puntos importantes que definen y resumen lo que es la inteligencia emocional:

 

1. Autoconciencia emocional

 

Es nuestra capacidad para entender lo que sentimos en cada momento, y de estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia. Algo así supone tener una especie de brújula personal bien calibrada que nos permitirá guiarnos en todo momento por el camino más acertado. Siempre que tengamos en cuenta esas realidades internas, ese mundo emocional, sabremos y  actuar en consecuencia.

 

2. Auto-motivación

 

La auto-motivación destaca la habilidad por orientarnos hacia nuestras metas. De recuperarnos de los contratiempos y focalizar todos nuestros recursos personales en una meta, en un objetivo. Si aunamos optimismo, constancia, creatividad y confianza sobrellevaremos cualquier dificultad para seguir conquistando triunfos y logros.

 

3. Empatía

 

En nuestra forma de relacionarnos e interaccionar hay un aspecto que va más allá de las palabras. Hablamos de la realidad emocional de cada uno. Esa que se expresa con gestos, con un tono de voz particular, con determinadas posturas, miradas, expresiones… Descifrar todo ese lenguaje, ponernos en el lugar del otro y descubrir aquello por lo que está pasando es la empatía.

 

Esa capacidad nos permite no solo obtener información sobre aquellos que tenemos en frente. Sino que además, nos ayuda a establecer vínculos más fuertes, lazos sociales y afectivos más profundos.

 

Además, reconocer las emociones y los sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.

 

4. Habilidades sociales

 

Y tú ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Te comunicas con efectividad y de modo asertivo? ¿Sabes manejar los conflictos o las diferencias? Todas esas dinámicas comportamentales potencian o limitan nuestra capacidad para disfrutar o no de nuestras relaciones. De construir entornos laborales sanos, cómodos y productivos. De dar forma a relaciones de pareja, familiares o de amistad más satisfactorias.

 

  CONOCIENDO LAS OTRAS 11 INTELIGENCIAS

 

 

 

Bien, querido lector, ya hemos conocido una de las 12 inteligencias, la inteligencia emocional. Vamos a conocer las once restantes

.

Inteligencia lingüística

 

Como su nombre indica, es la habilidad de dominar el lenguaje, no solo de hablar o expresarse bien, va mas allá. Así, seria importante también la escritura o la gestualidad, por lo que tiene mucho que ver con el proceso comunicativo. Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica, etc. (por ejemplo, los escritores o los poetas).

 

Inteligencia lógico-matemática

 

Es la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos (por ejemplo, un matemático o científico). Dicho de otra forma, es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos.

El psicólogo Jean Piaget, cuando realizó sus estudios, pensó que estaba trabajando sobre una amplia gama de inteligencias, pero en realidad estaba estudiando la inteligencia lógico-matemática. La rapidez para solucionar problemas matemáticos es el indicador más habitual para determinar cuánta inteligencia lógico-matemática posee un individuo.

 

Inteligencia espacial

 

La inteligencia espacial se define como la capacidad humana poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y, además, es la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. Este tipo de inteligencia se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial, entre otras. La gente con alta inteligencia espacial es muy buena haciendo puzzles o dibujando. Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son ejemplos de individuos con alta habilidad espacial..

 

Inteligencia musical


Mientras algunas personas son muy buenas realizando esculturas o pintando, otras tienen una capacidad enorme por elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Estas personas aventajadas en el aspecto musical tienen una inteligencia musical alta, lo que les permite tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad.

 

Inteligencia corporal y cinestésica

 

Y los bailarines, ¿qué tipo de inteligencia poseen? Pues según la teoría de las inteligencias múltiples poseen la que se conoce como inteligencia corporal o cinestésica, que es la habilidad de utilizar el propio cuerpo, es decir, la coordinación de los movimientos corporales.

 

Este tipo e inteligencia hace visible una gran conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento, y, además de los bailarines, suelen poseerla actores o deportistas. ¿Has visto jugar alguna vez a Leo Messi? Seguramente no pueda tocar una pieza de Beethoven o hacer una caricatura de Luis Suárez, pero, con el balón en los pies, es capaz de hacer cosas que no están al alcance de nadie más.

 

Inteligencia intrapersonal


Hay individuos que poseen una notable habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos y emociones y regular su propio comportamiento, porque son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Aunque la inteligencia intrapersonal comprende el autoconocimiento y la auto-apreciación, también incluye el entendimiento de la condición humana. Los psicólogos, filósofos o los escritores, generalmente tienen una alta capacidad en este tipo de inteligencia. Además, este tipo de individuos suelen gozar de un mayor bienestar emocional y psicológico.

 

Inteligencia interpersonal


Puede que hayas observado que hay ciertos individuos que tienen una habilidad única a la hora de llevarse bien o relacionarse con otras personas. Son individuos que emplean su inteligencia interpersonal cuando interactúan con los demás de manera eficiente, pues son capaces de entender, empatizar y comunicarse apropiadamente.

 

La inteligencia interpersonal es la habilidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás y permite interpretar las palabras y gestos, o los objetivos y metas de otras personas. Los políticos, profesores o actores son aventajados en este tipo de inteligencia.

 

Inteligencia naturalista


La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural, pues es la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante para la supervivencia. Los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores dominan este tipo de inteligencia.

 

Inteligencia existencial


Mientras algunos individuos viven el día sin dedicarle mucho tiempo al motivo de las cosas, las personas con alta inteligencia existencial tienden a meditar sobre su existencia. Este tipo de pensamientos pueden incluir el sentido de la vida y la muerte. La inteligencia existencial es conocida como la novena inteligencia múltiple en la teoría de Howard Gardner, y éste la define como: “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.

 

La búsqueda de sentido, el autoconocimiento, poseer una propia escala de valores morales, el gozo estético o el sentido de misterio son algunas de las manifestaciones de este tipo de inteligencia, que puede cultivarse con la práctica de la meditación, la contemplación o el ejercicio de filosofar y dialogar.

Mientras algunos autores hablan de este tipo de inteligencia como la inteligencia espiritual, otros, en cambio, afirman que son dos tipos de inteligencia distintas, pues la inteligencia existencial va mucho más allá del comportamiento espiritualmente positivo y sano, más allá de ser una buena persona.

 

 Inteligencia creativa


Hay personas que están hechas para trabajar en un puesto de trabajo que requiere un trabajo mecánico y monótono y que se adaptan sin problemas a entornos laborales de este tipo. Pero, en cambio, hay personas que parece que su mente vuela, que siempre están un paso por delante de los demás y que están constantemente innovando. Estas personas poseen una alta inteligencia creativa.

Pero, qué caracteriza a las personas con alta inteligencia creativa? La fluidez, es decir, la capacidad para producir muchas ideas; la flexibilidad, para para ver y abordar las situaciones de formas diferentes; y la originalidad, para fabricar respuestas poco habituales o novedosas.

 

Inteligencia colaborativa


Recientemente ha aparecido un nuevo concepto de inteligencia en el entorno organizacional, es la inteligencia colaborativa. Se podría definir como la capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo, tan necesario para las empresas de hoy en día.

De hecho, el trabajo en equipo es una de las competencias que más valoran los reclutadores, y es por eso que, ante esta nueva necesidad a la hora de encontrar trabajo, están apareciendo muchos másters o cursos especializados en este tipo de inteligencia.

 

 TEST PARA SABER QUE INTELIGENCIA UTILIZAS

 

Bien querido lector, espero que con este articulo puedas haber entendido y que hayas podido ver la luz sobre las inteligencias múltiples. Y espero que desde ahora quites la palabra “ idiota, inhábil, inadaptado, fracasado, “ y otras así de tu mente, debes borrarlas, ya que como has visto el ser “ listo” no es solo una cuestión de el CI, sino de la inteligencia que domina en ti.

Si estás hecho un lio y aun no tienes claro que inteligencia dominas, te invito a entrar en la pagina de abajo para que hagas un test que pueda ayudarte a clarificarte:

 

https://www.psicologia-online.com/test-de-inteligencias-multiples-4241.html

 

¿ Te ha gustado este articulo?

 

Si te ha gustado este articulo, compartelo y comentalo. Gracias.

 

Alberto Lajas Antunez

 

 

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn